MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA





El Museo conserva la colección pública de objetos etnográficos más importante del país. Fue fundado en 1946 por iniciativa de Luis E. Valcárcel con el propósito de servir de base a los estudios antropológicos y etnológicos que se iniciaban en el país en la década de 1940.
Estuvo conformado inicialmente por el Instituto de Arte Peruano y el Instituto de Estudios Etnológicos. El primero estuvo a cargo del pintor José Sabogal quien con sus discípulos Julia Codesido, Angela y Teresa Carvallo, Alicia Bustamante, Enrique Camino Brent y Camilo Blas, integrantes del "grupo indigenista", y Luisa Castañeda, trabajaron en el descubrimiento y revaloración de las artes populares. Desde esa época se comenzó a reunir la colección de objetos de arte popular de las diferentes regiones del Perú, que actualmente constituye la base de las colecciones del Museo.
El Instituto de Estudios Etnológicos se encargó del estudio de la cultura peruana en todas sus manifestaciones bajo la conducción del Dr. Valcárcel, quien con Jorge Muelle y José María Arguedas y, posteriormente, José Matos y Rosalía Avalos, entre otros connotados antropólogos, fueron develando y estudiando científicamente el legado histórico y el quehacer de nuestra realidad pluricultural.
La colección del Museo alberga piezas fundamentalmente contemporáneas y cuenta con algunos ejemplares coloniales y republicanos de fines de siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Las colecciones, fundamentalmente de piezas representativas de las tradiciones culturales andinas y amazónicas, son colecciones de alfarería doméstica y ritual que muestran complejos diseños decorativos en relación con definidos patrones estéticos; colecciones de textiles representativos de diversas tecnologías textiles; adornos corporales y ceremoniales; objetos y productos relacionados con saberes y diversos objetos y productos relacionados con conocimientos tecnológicos.
Actualmente el Museo centra sus objetivos en investigar y mostrar las características culturales y las creaciones y manifestaciones culturales de las distintas regiones, grupos y colectividades del país y, al mismo tiempo, se propone como un lugar de encuentro e interrelación cultural, un espacio donde se pongan de manifiesto las distintas formas de la interculturalidad.


Location:
Av. Alfonso Ugarte N° 650, Lima
Attention:
From 10:00 to 16:30 hrs.
Monday to Friday.
Telephone:
(+511) 423-5892
Entrances:
S/.3 and S/.2 Students
Services:
Temporary exhibitions, bookshop, library.
Internet address:
http://museodelacultura.perucultural.org.pe/

...

RECOMENDADOS
RECOMMENDED

...


...


...


...


...